Alistan marchas trigueros para el próximo mes en exigencia de los $3,500/ha: FDPAS
Productores de trigo de los siete municipios que conforman la franja fría de Sinaloa, preparan manifestaciones para ejercer presión al gobierno federal como una forma para alcanzar un apoyo adicional de 3 mil 500 pesos por hectárea, toda vez que los altos costos de producción, y el precio de 4 mil pesos la tonelada, los deja en bancarrota afirmó Ocadio García Espinoza.
El Presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (FDPAS), dijó que se pudiera dar las movilizaciones al no tener respuesta favorable por parte de la Sagarpa.
Apoyo que se viene cabildeando desde principios del presente año, y ya están en plena cosecha, aún no dan certeza que podrán recuperar lo invertido en el surco, en el ciclo agrícola Otoño-Invierno/2016-2017.
Aunado a que llegan tarde los apoyos pendientes, y la falta de rentabilidad, provocará que muchos trigueros queden en números rojos acotó el dirigente campesino.
Mientras que la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, dijo que junto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, están impulsando la gestión ante las autoridades federales, por lo que se confía lograr ese anhelado apoyo por parte de los productores de trigo de la entidad, y tengan una utilidad en la actual temporada de cosecha.
Por su parte la Unión de Productores del Valle del Carrizo está convocando a la toma de la carretera federal México 15 a la altura del ejido Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo) el próximo Jueves 20 de abril a las diez de la mañana.
Su dirigente Baltazar Hernández Encinas dijo que es para exigir 6 mil pesos por tonelada para la actual cosecha de trigo, toda vez que el incremento de un 40 por ciento del costo de los insumos, no les permitirá recuperar la capacidad productiva.
Medida como alternativa por ser una forma que las autoridades escuchen las demandas de los trigueros expresó el dirigente.
Con información de Julio César Caro