«Ya no queremos aulas de cartón»
Cansados de las promesas que les han hecho, maestros, padres de familia y alumnos de la secundaria Nueva Creación, en Villa Juárez, se plantaron en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para exigir que les cumplan y les den la aprobación de clave de este centro educativo y que se puedan construir aulas dignas y seguras para los estudiantes.
Josefina Velázquez, madre de familia de este plantel, señaló que con la ola de violencia que se vive en la sindicatura, es urgente que las autoridades los volteen a ver y que les garanticen que sus hijos estarán en aulas capaces de detener las balas en caso de un tiroteo como los que ya se han registrado en esa zona.
“Los jóvenes están en una escuela de lámina, ellos ya lo saben; la inseguridad en Villa Juárez se vive casi todos los días y los jóvenes prácticamente están a lo libre y nada más que cuando pasan esas balaceras tiran a los jóvenes, pero en realidad eso que les cubre. Yo pienso que ellos están esperando a que vayan y tomen a nuestros hijos y haya dos o tres muertos para que hagan a la escuela; eso es lo que están esperando ellos”.
Además del riesgo en el que están los estudiantes de esta secundaria, los padres de familia externaron que ya es momento de les cumplan una promesa que les hicieron hace siete años y que les den instalaciones de calidad y los servicios de agua potable, drenaje y luz, pues como cualquier otro estudiantes sus hijos también tienen el derecho.
Por su parte los docentes también exigieron solución a esta situación, ya que desde hace siete años carecen de un sueldo y de prestaciones de ley, sobre todo de seguridad social.
“Nosotros buscamos que la escuela se dé para que la comunidad tenga esa nueva oferta educativa, pero ahorita por la situación de la violencia pues algunos maestros han desistido, porque ahorita ya es arriesgar nuestras vidas para ir para allá (a Villa Juárez)”.
En respuesta a este reclamo el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznuñez, dijo que harán una revisión para que la situación de esta secundaria quede resuelta antes que se inicie el ciclo escolar 2017-2018. Asimismo, dijo que buscarán llevar aulas móviles para que los menores estén bajo resguardo y tengan aulas equipadas.
Con información de Cristina Medina