EL CAMPO

Pudieran dejar de percibir 3 mil 600 MDP en próxima cosecha de maíz

Debido a la caída del precio del peso frente al dólar productores de maíz blanco de la entidad, estiman una pérdida de 3 mil 600 millones de pesos señaló Ocadio García Espinoza dirigente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa (FDPAS).

Criticó la ecuación de Aserca para la cotización de la próxima cosecha del grano blanco de la entidad, toda vez que en enero pasado, se cotizaba el dólar a arriba de 21 pesos, y ahora los contratos en el esquema de Agricultura por Contrato, se ubica la tonelada en 3 mil 600 pesos, en lugar de los 4 mil 100 pesos mínimo que presumían autoridades federales obtendrían los productores.

Dijo que es muy grande la bolsa de recursos que se necesitaran para que los productores alcancen el precio que requieren para recuperar lo invertido, recalcó el dirigente campesino.

Estimo García Espinoza una producción de seis millones de toneladas de maíz blanco, tanto del ciclo agrícola Otoño-Invierno, como del Primavera-Verano, volúmenes que se colocará en el mercado, ya que difícilmente quede en bodegada la producción por la alta demanda que se tiene.

Pero lo que mantiene con incertidumbre además de la falta de pagos de los apoyos pendientes es lograr un precio piso de 4 mil 100 pesos la tonelada de la próxima cosecha.

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios