Maestros demandan que les cumplan con su basificación
Sin importar que acreditaron el examen que mandata la reforma educativa y que han resultado como idóneos en diversas evaluaciones, maestros de secundaria siguen a la espera de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en el estado cumpla la promesa de basificarlos.
Ante este incumplimiento docentes de todo el estado se plantaron en la dependencia estatal para exigir que les den sus plazas y que les cumplan el pago de la quincenas de lo que va de este año.
Los protestantes señalaron que son dos grupos de maestros lo que tiene problemas. El primero es de la generación 2014-2015. A estos se les dijo que se les entregaría su base para enero de este año, sin embargo, a la fecha no han recibido nada aun y cuando cumplieron con el proceso. El grupo corresponde al año 2015-2016. A este se les dijo que se les darían más horas, mismas que les hoy les dicen que no existe.
“Nos traen haciendo evaluación tras evaluación misma que hemos demostrado de todas las maneras posibles que somos idóneos, que nos merecemos la plaza, que estamos trabajando. Queremos que nos basifiquen y que se nos paguen. No nos han pagado de enero a la fecha; también hay maestros otros maestros que a los que no les han pagado desde el año pasado”.
Los docentes externaron que están cansados de las buenas intenciones, y que lo único que quieren es certeza laboral, que les paguen y les cumplan con la entrega de sus horas, así como ellos cumplieron con las evaluaciones.
Con información de Cristina Medina