Alcanza máximo histórico el costo de las materias primas, 9.81 por ciento: INEGI
Durante enero pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), variable que registra el comportamiento de los costos de las materias primas, mostró un incremento mensual de 2.08 por ciento, con lo que la tasa anual alcanzó un máximo histórico de 9.81 por ciento, nivel nunca antes reportado. Así, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante enero pasado el INPP pasado nunca había alcanzado tal nivel a tasa anual en lo que lleva de cuantificado (desde diciembre de 2004).
Para dimensionar el comportamiento del indicador, resulta que en enero de 2016 las cifras fueron de 0.87 por ciento mensual y de 3.91 anual, contra 2.08 y 9.81 por ciento del mismo mes de este año.
Por medio de un reporte, el instituto explicó que el resultado mensual en el primer mes de 2017 se derivó de alzas en los precios de los productos de las Actividades Secundarias de 3.42 por ciento y de 0.39 en los de las Actividades Terciarias, así como de una reducción de 1.56 por ciento en los precios de las Actividades
Primarias.
En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 3.04 por ciento, ubicando su tasa anual en 13.14 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 1.66 por ciento a tasa mensual y 8.40 a tasa anual.
De acuerdo a diversos especialistas, el alza que registra el INPP obedece principalmente al encarecimiento que reportan las materias primas importadas, derivado del incremento que reporta el dólar estadunidense frente al peso mexicano, al alcanzar máximos históricos de por arriba de 22 pesos.
“Para la elaboración de los cálculos del INPP se recopilan de manera periódica y directa los precios de los productos específicos más representativos en 46 ciudades y áreas metropolitanas”, precisó el INEGI.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx