Una sociedad paralizada por el temor es caldo de cultivo para el delito
En una sociedad inmovilizada por el temor, se dan condiciones que permiten que los grupos criminales aumenten su control, advirtió el Coordinador de Estudios Psicosociales de la Violencia de la UAS Tomás Guevara Martínez.
“Una sociedad inmovilizada es caldo de cultivo para el delito, porque las formas de control de estos grupos aumentan… ahora quien controla el ritmo de la sociedad son estos grupos de sicarios y estos grupos de sicarios, entonces esa situación tiene que revertirse”.
Expuso que ante el recrudecimiento de los hechos violentos, la autoridad no puede salir a decir que todo está controlado cuando los ciudadanos reciben mensajes, videos y fotografías que provocan sicosis y lo único que aumenta es la desconfianza en el gobierno.
“A quien le va a creer la gente, esto es que la misma autoridad hace que la sociedad pierda credibilidad, esos son puntos en contra”.
Señaló que en Sinaloa desde hace más de 40 años se vive la violencia a causa del narcotráfico y ha dejado una huella en la sociedad, sin embargo en la actualidad es muy preocupante la forma en que niños y jóvenes tienen acceso a información e imágenes de balaceras y cadáveres a través de las redes sociales de hechos que se están registrando, ya que se familiarizan con un ambiente de violencia y de crueldad.
“Si es eso lo que están oyendo nuestros niños, si es eso lo que están viendo, si es eso lo que les está llegando a sus celulares, qué estamos esperando que suceda con ellos, no nos debe de espantar que un niño en Monterrey saque un arma y empiece a matar a sus compañeros, eso es lo que está viendo en las redes, no nos debe espantar, tenemos que poner mucho cuidado en esto porque estas son efectos, consecuencias de la inseguridad”.
El especialista en temas de violencia dijo que urge modificar la percepción social y que los delincuentes no sean vistos como héroes.
“Hay que modificar la percepción, tenemos que poner a los villanos en el lugar de los villanos y no en el lugar de los héroes, tenemos que pensar que transgredir la ley es un delito no un juego, eso es algo que solamente se logra con programas donde la cultura, el arte, la vida cotidiana, el esparcimiento y la educación ocupan un lugar muy importante y ahí es donde no se está haciendo nada”.
Aunque no se puede controlar lo que fluye en las redes sociales, el investigador universitario dijo que si se pueden implementar programas a largo plazo que trasciendan periodos de gobierno para fomentar los valores, la cultura y la convivencia armónica en Sinaloa.
Katia Rivera