EL MUNDO

En medio de protestas renuncia ministro de Justicia de Rumania

BUCAREST (AP) — El ministro de Justicia de Rumania renunció el jueves en medio de protestas masivas contra una ley que disminuiría los castigos por delitos de corrupción.

El ministro Florin Iordache defendió sus acciones afirmando que fueron «legales y constitucionales», pero que no lograron convencer «a la opinión pública».

La nueva ley, que había sido redactada por Iordache, fue anulada esta semana luego que cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar denunciando que la norma socavaría la lucha contra la corrupción.

Según la propuesta, no serían delitos las irregularidades oficiales si el monto en cuestión era menor al equivalente de 48 mil 500 dólares. El gobierno ha dicho que presentará otra versión de la ley ante el Parlamento, donde cuenta con una mayoría.

Al mismo tiempo, la Corte Constitucional informó que no debatiría el tema de la nueva ley, como lo había pedido el ombudsman, debido a que la ley había sido retirada del debate.

El presidente del tribunal Valer Dorneanu declaró que «no hallamos elementos en la ley que hubieran tenido efecto judicial alguno».

El gobierno sobrevivió el miércoles a un voto de confianza en el Parlamento.

Con información de AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios