Diputados modifican la Ley de Obra del Estado propuesta de Quirino Ordaz
Reforman diputados la Ley de Obra Pública de Sinaloa, a propuesta del Gobernador, Quirino Ordaz, misma que tiene como objetivo permitirle al estado que realice obras relacionadas con la conservación y el mantenimiento de las vías de comunicación estatal y municipal sin importar cuál sea el monto de inversión.
Se especifica también que la ejecución de la reparación de caminos correrá a cargo de un organismo público descentralizado, mismo que en Sinaloa se llama PRECASIN.
Al respecto, el diputado del PAN, Zénen Xóchihua Enciso, votó en contra de este dictamen al considerar que está reforma generará competencia desleal entre el gobierno y los constructores de la Iniciativa Privada, situación que ya se ha dado en el estado con la extinta COCOCSIN.
“No podemos olvidar la experiencia que generó COCOSIN a lo largo de muchos años que el sector constructor dio una lucha para poder que se abriera la posibilidad de poder participar en la obra carretera, que inclusive precisamente COCOSIN llegó a excesos de incluso de la obra pública que la justificación de la obra pública es poderla hacer más barata, pues salía más cara que hacerla con los constructores”.
El diputado Zenén Xóchihua pedía que se establecieran límites en los montos de inversión del gobierno en la reparación de caminos y carreteras, sin embargo no fue secundado por la mayoría de los diputados, por lo que su sugerencia no procedió.
Las reformas a la Ley de Obras Púbicas del Estado entrarán en vigor a más tardar en 4 meses a partir de que sea publicado en el periódico oficial.
Por Lucía Arámburo