SINALOA

Descartan el registro de heladas en Sinaloa

Contrario a lo que había advertido la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre que durante el mes de febrero podría darse un descenso drástico en las temperaturas mínimas como ocurrió el 4 y 5 de febrero de 2011, donde el termómetro osciló entre los dos grados bajo cero, el jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, aseguró que sería un hecho casi imposible.

El meteorólogo comentó que diferencia de lo que ocurrió hace casi seis años, esta vez ni los pronósticos a corto ni mediano plazo alertan sobre el ingreso de alguna masa de aire frío o del registro de algún frente frío. Hasta el momento las condiciones climáticas se mantienen estables. Incluso, se dijo que los valores de la oscilación ártica son contrarios a los índices que se registraron en 2011.

“Yo creo que eso queda fuera, no se ve ninguna posibilidad de que ocurra; se ve muy tranquilo la situación de masas de aire frío, no se ve de dónde puede venir una helada”.

Ortiz Acosta comentó que la helada que se registró en febrero de 2011 se debió al ingreso de una masa de aire frío que fue arrastrada por la oscilación ártica. Por este fenómeno el sector productivo de Sinaloa perdió más del 90 por ciento de las siembras establecidas, principalmente de maíz y hortalizas. Según el entonces secretario de Agricultura estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa, las pérdidas económicas superaron los 40 millones de pesos.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios