Feligreses festejan a la Virgen de Quilá
Como cada año este 2 de febrero miles de personas acudieron al pueblo de Quilá, para visitar y venerar a la Virgen de la Candelaria y pedir por salud, unión y trabajo para las familias.
La fe en la Virgen de Quilá hace que las personas se trasladen de diferentes partes de Sinaloa, de otros estados de la república o que paisanos que viven en Estados Unidos principalmente cada año vengan a México para pagar alguna manda o simplemente agradecer los favores concedidos.
“Yo le pido que estemos bien toda la familia, que me de salud y cada año que podemos venimos a estar con ella”.
“Yo le tengo mucha fe, le pido salud que me cuide mucho a mis hijos que no están aquí conmigo, que están muy lejos que me los cuide, es lo que le pido siempre a ella”.
“Nuestra madre santísima es muy milagrosa, yo he pasado muchos fracasos con mis hijos, uno de ellos tuvo un accidentes y me lo daban por muerto lo dejaron en el carro, hubo una persona que lo sacó y gracias a dios ahí está, yo le pedí a María Santísima que me lo salvara”.
La actividad más importante de este festejo es la misa de Acción de Gracias en la iglesia Nuestra Señora de Quilá, la cual fue oficiada por el padre del pueblo Miguel Fajardo Piñones, quien nos habló un poco de la historia de la Virgen de la Candelaria que es venerada desde hace más de 300 años y del templo que data de 1863.
“Me preguntaban ayer que si era una aparición, no un misionero quiso poner una ermita y sobre la ermita poner la imagen de la Santísima Virgen para todos estos habitantes, nos cuenta la historia que bajaban por los caminos y veredas los indígenas y dicen los pobladores de diferentes pueblos, a partir de entonces según cuentan algunos libros desde 1682, hace más de 300 años empezó a crecer la devoción a la santísima virgen y al pasar de los años la gente sigue reuniéndose aquí en este lugar”.
Cabe resaltar que una de las tradiciones este día en todo el municipio es la presentación del niño dios para que sea bendecido.
“Esta fiesta es mundial, la fiesta de la presentación del Niño Jesús al templo, recordamos a José y María que van a cumplir con la ley de Moisés que todo niño primogénito tienen que ser consagrado a Dios y lo llevan al templo de Jerusalén a presentar al niño”.
Cabe resaltar que desde el día 24 de enero que se inició el novenario a la Virgen de la Candelaria a la fecha se registró una afluencia mayor a las 7 mil personas, menos que años anteriores donde no cabe ninguna persona en la iglesia.
Liliana Rodríguez