Netanyahu afirma que su comentario sobre el muro fue un “malentendido”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó este martes tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos se debe a un “malentendido”.
El sábado, Netanyahu celebró en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.
“El Presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, había escrito.
President Trump is right. I built a wall along Israel’s southern border. It stopped all illegal immigration. Great success. Great idea ????
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 28 de enero de 2017
Pero esta declaración provocó una respuesta furiosa de México que convocó al embajador de Israel en México para explicaciones y el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, pidió que Tel Aviv se disculpe.
Este martes, el primer ministro israelí dijo que Israel “continuará teniendo buenas relaciones” con México, según un comunicado de sus servicios.
“Estoy persuadido que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporario o malentendido”, agregó subrayando que tenía una relación “muy cordial” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Netanyahu intentó asimismo explicar el sentido de su tuit del sábado, en el que quiso “subrayar el éxito del muro de seguridad (con Egipto) de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México”, dijo, sin expresar una disculpa.
El mandatario israelí negó que su comentario hiciera referencia a México y responsabilizó a los medios de provocar la polémica.
Presidente israelí hablará con Peña Nieto
La maquinaria diplomática sigue trabajando para aliviar el encontronazo y el mandatario israelí, Reuvén Rivlin, tiene previsto conversar hoy con el presidente Enrique Peña Nieto, después de que el canciller mexicano, Luis Videgaray, presentara una petición de disculpas y rectificación, y el embajador de Israel en el país Jonathan Peled, fuera convocado por la Cancillería.
“El presidente de Israel hablará mañana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para superar la crisis diplomática que ha suscitado un tuit del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en apoyo a la construcción del muro fronterizo de EU, informó el digital “Ynet”.
El embajador israelí en México, Jonathan Peled, se reunió con el subsecretario de Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, y acordaron continuar las conversaciones “con el fin de resolver el asunto” y mantener “las buenas relaciones entre los dos países”, detalló un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores de Israel.
Peled reiteró que hay una “fuerte” relación de amistad entre Israel y México, y será capaz de “superar cualquier declaración o asunto”.
“La crisis con México ha sido formulada, iniciada y creada por Benjamin Netanyahu, que es el responsable de sus propias palabras y tuits”, escribía hoy el periodista Ben Caspit en el diario Maariv, sumándose a las múltiples críticas que ha provocado el gesto también reprobado por miembros del gabinete de Gobierno y la oposición.
“El primer ministro de Israel no tiene vergüenza. Ni vergüenza, ni una sola onza de integridad”, censuró el diario Ynet, acusándole de primero negar que hubiera un problema y después achacárselo a los medios.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx