Falta que el gobierno nos de otras cuantas “pataditas”: economista
Con una inflación anual de aproximadamente 4 y medio por ciento en la primera quincena de enero de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, ya quedó muy superada la meta de 3 por ciento proyectada por las autoridades hacendarias, señaló el economista Leobardo Diez Martínez.
Mencionó que este índice inflacionario se debe a los aumentos de la electricidad para alto consumo industrial y comercial, al gas doméstico y la gasolina.
Señaló que la población prácticamente ya recibió el golpe más fuerte con el gasolinazo y podría seguir recibiendo “patadas” de parte de las autoridades federales de continuar con gasolinazos y sin controlar la cotización del dólar.
“Como dicen luego el golpe fuerte ya lo recibimos, pero todavía faltan las patadas que falta que nos den, o sea con el golpe fuerte ya nos tumbaron al piso, ya lo que nos queda es hacernos bolita y que nos den unas cuantas pataditas, pues las expectativas al día de hoy están entre 4 y 5, entonces ya empezamos con 4 y medio, ahí la llevamos”, dijo.
En cuanto las declaraciones del Secretario de Hacienda José Antonio Meade, de que esta inflación se diluirá con el tiempo, el economista Leobardo Diez Martínez señaló que son más buenos deseos que otra cosa y las perspectivas son que la inflación terminará en alrededor del 5 por ciento.
Katia Rivera