Mal trabajo de los diputados ha favorecido a las complicaciones en el IPES
Los problemas que tiene el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES) por la falta de cumplimiento de gobierno del estado en la entrega de las aportaciones para completar los fondos para el retiro parten de la mala organización y trabajo que han realizado los diputados, señaló Armando Heráldez Machado.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores del Estado (Stase) señaló a los legisladores han sido omisos en esta tarea que les corresponde, muestra de ello es el pasivo por alrededor de mil 600 millones de pesos que mantiene el Ejecutivo con el IPES. De este monto, 500 millones corresponden al último año de gobierno de Jesús Aguilar Padilla, y el resto, mil cien millones, al sexenio de Mario López Valdez. Este recurso corresponde al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES).
Heráldez Machado reiteró que lo anterior no existiría si los diputados locales, de al menos tres Legislaturas pasada, hubieran hecho la parte que les toca que es ajustar y obligar al Ejecutivo de entregar sus aportaciones.
“Nosotros y yo como secretario general no me dedico a cobrar, aquí los encargados de que el gobierno cumpla en cabalidad y pase las cuentas al IPES son los diputados, el Congreso es el que se encarga de todo eso; si el Congreso no le exige al Ejecutivo o no hace una cuenta cuando hace el presupuesto de ingresos y egresos en septiembre, entonces el Congreso está fallando”.
El líder sindical dijo que pese al déficit que vienen arrastrando desde hace más de seis años el IPES tiene 600 millones de pesos en su cuenta, lo que le permite cumplir con la entrega de pensiones a 850 trabajadores retirados.
El problema que sí tiene en el IPES, dijo, es la falta de entrega una bolsa de recursos que se aplica para entregar un bono de permanencia a los trabajadores que ya cumplieron con los tiempos. Este concepto está detenido desde octubre de 2016.
Cristina Medina