Nadie controla las harineras señalan tortilleros
En tres años la tonelada de harina ha aumentado de 7 mil a 12 mil pesos aproximadamente y no hay quien detenga a estas grandes empresas, señaló el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz.
Expuso que las autoridades supuestamente van a investigar por prácticas monopólicas, pero no se les aplican sanciones y no existe ningún control sobre las harineras.
“Desafortunadamente estamos en manos de las harineras, cómo es posible que a los agricultores todavía a los amigos, les sigan pagando la tonelada de maíz desde hace muchos años atrás 3 mil 800 ó 4 mil pesos mientras la harina ha aumentado en tres años ha aumentado de 7 mil a 12 mil pesos la tonelada, no hay quien detenga a las harineras, aumenta cuando quieren, donde quieren, ah, pero los malos de la película somos nosotros que damos la cara a la sociedad”.
Uriarte Quiroz dijo que una de las solicitudes de los productores de tortilla a los municipios es que se instale un molino industrial por municipio para nixtamalizar el maíz, y consideró que esto podría reducir el precio del producto.
Katia Rivera