ONU destina 19 mdd para ayuda de emergencia en Alepo
La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) destinará 19 millones de dólares a ayuda de emergencia para Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, informó la sede de este organismo en Damasco.
El coordinador humanitario de la ONU en el país árabe, Ali al Zatari, aprobó 19 millones de dólares del Fondo Humanitario de Siria para “asistencia inmediata para salvar vidas” y “recuperación temprana para decenas de miles de personas en Alepo”, según un comunicado de la OCHA.
Zaatari destacó en la nota que las familias del este de la urbe necesitan “desesperadamente” ayuda, como comida y otros artículos, así como servicios legales como poder registrar los nacimientos y defunciones.
El responsable de la ONU recordó que en Alepo “muchos están regresando a casas con importantes daños en medio del invierno, mientras que otros no tienen donde regresar y permanecen en refugios o con miembros de sus familias”.
“La ONU se compromete a alcanzar a todas las personas necesitadas dondequiera que estén con alojamiento, agua, comida, nutrición, sanidad, protección, educación”, entre otros, indicó Al Zatari.
El texto afirma que el organismo internacional y sus socios han aumentado de forma notable sus operaciones para atender las necesidades más urgentes y allanar el camino para los esfuerzos de recuperación en Alepo.
La OCHA indicó que el Fondo Humanitario de Siria forma parte de esos esfuerzos y que financiará de forma inmediata y en distintos sectores ayuda para todos los distritos afectados del este de Alepo, así como para los refugios colectivos y otras áreas prioritarias, donde residen desplazados internos.
El año pasado, las agencias de la ONU y otras organizaciones con las que coopera en Siria desembolsaron más de 220 millones de dólares en programas y servicios para las personas necesitadas de Alepo, de los que 14 millones procedían del Fondo Humanitario para Siria, recordó el comunicado.
Ese fondo, administrado por la OCHA, se mantiene por las aportaciones de varios donantes y en 2016 destinó 46 millones de dólares a agencias de la ONU y a ONG internacionales y nacionales en Siria.
Alepo ha sido una de las poblaciones más castigadas por estos más de cinco años de conflicto en el territorio sirio.
Entre noviembre y diciembre, la ciudad fue objetivo de una ofensiva del ejército sirio, que obligó a los rebeldes a aceptar un acuerdo para su salida de la urbe.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx