El gobierno mexicano debe aprovechar el “efecto Trump” para volverse eficiente
Con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo viernes 20 de enero, es obligado que los ayuntamientos, gobiernos estatales y la Federación trabajen promuevan actividades que vuelvan al país más competitivo y no “estar esperanzados a que se apague la flama de Norteamérica”, externó César Valenzuela Espinoza, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa.
El especialista mencionó que aun cuando las empresas que busca regresar Trump a la Unión Americana podrían volver sus operaciones a México por los altos que costos que les significaría operar en el vecino país del norte, el gobierno mexicano debe aprovechar la recta y buscar alternativas de mercados y ser eficientes.
“Ahorita ya no hay límites, si tenemos problemas con los Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial hay que ver qué va a suceder; definitivamente que en el mediano plazo las cosas tienen que volver a su lugar, que significa eso, desde el momento en que todas las empresas que está buscando regresar a los Estados Unidos Donald Trump, esas empresas en el momento que operen en Estados Unidos van a tener costos más elevados y en el momento que tengan costos más elevados lo van a reflejar en precios. Por más incentivos fiscales que reciban eso se va resolver”.
Valenzuela Espinoza reiteró que es momento de que el gobierno aproveche el hecho de estar fuera de su zona de confort para ser creativos y buscar hacer más con los recursos que se tienen, ya que sería la única manera con la que se haría frente a la serie de complicaciones que traerá el gobierno de Donald Trump.
Asimismo, dijo que se deberá trabajar en el renglón educativo para que México deje de ser un país de reprobados, así como mejorar la calidad de los servicios y productos.
Cristina Medina