Vigilancia de policía militar en Sinaloa no violenta soberanía del estado
La vigilancia de la policía militar en Sinaloa no violenta la soberanía del estado porque fue una petición que el ejecutivo estatal hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar la seguridad en la entidad.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales es una posibilidad que realicen estas labores.
El comisionado del organismo público exhorta a los elementos de la policía militar y a policías de la entidad a que realicen sus funciones de seguridad con estricto apego a los derechos humanos.
Álvarez Ortega dijo que también deben cumplir las disposiciones legales para que los ciudadanos tengan confianza en los cuerpos de seguridad y que les brinden tranquilidad.
“De acuerdo con lo que dispone la constitución esta es una función concurrente por parte de los órdenes de gobierno en este caso de la federación, de los estados, de los municipios, de tal suerte que si es a petición de la autoridad estatal que está solicitando la ayuda de estas fuerzas federales con el propósito de fortalecer las áreas de seguridad y de brindar mayor seguridad pública a los sinaloenses esa es una de las situaciones que estamos viendo en este caso en particular”.
El titular de la CEDH abundó que los visitadores estarán pendientes no solo de la actuación de los militares que realizan labores preventivas sino de los elementos policiacos de la entidad.
Geovanny Elizalde