EL MUNDO

Al Qaeda y el EI reclutan “lobos solitarios”

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Los dos principales movimientos yihadistas –Al Qaeda y el Estado Islámico (EI)– comenzaron a movilizar a los “lobos solitarios” que residen en Estados Unidos, Francia, Rusia y Turquía para que lancen ataques terroristas kamikazes en esos países.

Esa intensa campaña de adoctrinamiento comenzó en los últimos días a través de las cuentas que administran esos grupos en las redes sociales y que transitan por la red Telegram que permite enviar mensajes cifrados.

Los servicios de inteligencia británicos captaron esos mensajes en las tres estaciones de espionaje electrónico que posee el GCHQ (Government Communications Headquarters), organismo que equivale a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

“Véngate de los crímenes cometidos por los kuffar (infieles) contra tus hermanos y hermanas musulmanas”, indica uno de los mensajes en una cuenta promovida por Al Qaeda y su rama siria Al Nusra, que desde hace algunos meses se denomina Jabhat Fateh al-Sham (Frente para la Conquista del Levante). El llamamiento al martirio individual aparece en cuatro idiomas —árabe, inglés, francés y ruso— en páginas de alto nivel profesional con fotos y textos presentados con tipografías atractivas y banderas de los países designados como objetivos principales.

La campaña de reclutamiento del Estado Islámico (EI), por su parte, se realiza principalmente a través de Facebook.

Esas incitaciones buscan llegar principalmente a jóvenes musulmanes que emigraron recientemente a esos países y que se sienten segregados, aislados o rechazados por la población local, y buscan una identificación con sus raíces a través del Islam, afirma el experto en terrorismo islámico, Mohamed Sifaoui.

Tanto Al Qaeda como el EI desalientan a los aspirantes a yihadistas que residen en esos países a viajar a las zonas de conflicto para participar en la yihad (guerra santa). “Si sueñas viajar a la tierra de la yihad para defender a los musulmanes, en lugar de eso tienes una mejor opción: vengar y castigar a los enemigos de Alá en sus (propias) casas”, proponen los anuncios.

Se trata de una clara incitación a perpetrar ataques terroristas individuales en los países donde residen.

“Alá te ha mostrado que [es importante] emboscar a los enemigos de Alá y golpearlos […] en los puntos sensibles de sus países”, agrega uno de los textos.

Una de las incitaciones, difundida por el peligroso grupo Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA), se dirige directamente a los “lobos solitarios”, a quienes los islamistas radicales prefieren denominar “yihadistas solitarios”. Esos kamikazes, dispuestos a inmolarse en una acción individual, son descritos como “jóvenes que desestabilizan a los infieles en su (propia) tierra”.

Los servicios alemanes de inteligencia también tuvieron conocimiento de esas campañas de reclutamiento a distancia, pero no pudieron determinar si se trataba de una acción coordinada entre las principales organizaciones o de iniciativas individuales que coincidieron en el tiempo.

En todo caso, los servicios de inteligencia franceses creen que ambos movimientos han llegado a la conclusión de que no podrán lograr una victoria militar en el campo de operaciones de Siria e Irak y aún menos en Libia, donde acaban de sufrir una concluyente derrota. Esa impresión es compartida por Pierre Martinet. “Por esa razón han decidido trasladar el campo de batalla al interior de cada país enemigo. Los cuatro elegidos son en este momento sus peores adversarios en los campos de batalla de Siria e Irak”, conjeturó Martinet, que fue agente del servicio acción de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

En previsión de una ola de atentados, los servicios de seguridad de la mayoría de los países amenazados reforzaron sus niveles de alerta. La duda, en este nuevo contexto, no es saber si se va a producir un nuevo ataque de gran envergadura perpetrado por un “lobo solitario”. La única incógnita es saber dónde y cuándo ocurrirá.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios