Crece 6.8% defensa a usuarios de productos financieros en 2016
De enero a noviembre de 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó un millón 559 mil 370 acciones en el ámbito de su competencia, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento a tasa anual, luego de que en 2015 realizó un millón 459 mil 850.
El organismo que preside Mario Alberto Di Costanzo Armenta detalló que del total durante los primeros once meses del presente año, un millón 332 mil 222 fueron asesorías técnico-jurídicas, mientras que 227 mil 148 correspondieron a reclamaciones.
De acuerdo a su proceso, de las reclamaciones 212 mil 061 fueron controversias; 10 mil 900 representaron acciones de dictamen; dos mil 150, solicitudes de defensoría; mil 848, defensas legales gratuitas y 188 asesorías jurídicas penales.
En un comunicado, la Condusef apuntó que las 212 mil 061 controversias atendidas en los primeros once meses de este año significaron un incremento marginal de 0.3 por ciento respecto a las 211 mil 519 realizadas en el mismo período de 2015.
El organismo señaló que el sector que más reclamaciones originó en el periodo señalado fue la banca múltiple con 58 por ciento del total (131 mil 809), es decir, seis de cada 10 reclamaciones fueron del sector bancario. Le siguió el sector asegurador con 15 por ciento del total (34 mil 649 reclamaciones); las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito) con 13 por ciento (30 mil 184 reclamos); las Afores con 5.0 por ciento, Sofom ENR con 4.0 por ciento y Sofom ER con 3.0 por ciento del total.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx