ECONOMÍA

Liberalizar gasolinas detonará inversiones por más de 16 mil millones de dólares

La liberación de los precios de las gasolinas podría detonar inversiones por cerca de 16 mil millones de dólares, tanto por concepto de infraestructura logística, como por instalación y ampliación de gasolineras, estimó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior, explicó Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión, tomando en consideración que se duplique en los próximos años el número de estaciones de servicio (que hoy en día suman cerca de 11 mil), lo que implicaría inversiones por un volumen de 12 mil millones de dólares.

De igual manera, agregó el funcionario, en el marco de la presentación de la Estrategia de Flexibilización de Mercados de Gasolinas y Diésel, la inversión en ductos para la transferencia de combustible, podría oscilar entre mil 300 y dos mil 300 millones de dólares, así como mil 500 millones de inversiones en el sector de ferrocarril para la transportación del energético.

Por ello, afirmó que la Reforma Energética comienza a dar claros resultados y muestra de ello, son las inversiones que detonará la liberación de los precios de la gasolina.

“La flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel representa un paso más en la implementación de la Reforma Energética, con la cual, México deja atrás el modelo monopólico en materia de hidrocarburos y amplía las opciones para proveer al país de las fuentes de energía que necesita para sus hogares, industrias y comercios, al tiempo que genera inversión de calidad y nuevos empleos”, apuntó el funcionario.

En conferencia de prensa, el comisionado Guillermo Ignacio García Alcocer dijo que, bajo el nuevo esquema, cada una de las cinco regiones en que se dividirá el país tendrá un precio diferente, con un tope máximo fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta que entre la liberalización.

En este sentido, comentó que el proceso comenzará de forma gradual y ordenada el 30 de marzo de 2017, de acuerdo con el cronograma aprobado. Y de manera paralela, seguirá operando (con miras a desparecer), el esquema de tarifa máxima, la cual será definida por la SHCP y anunciado la siguiente semana.

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta que estableció la CRE el pasado 24 de noviembre, mediante el cual nuevos jugadores podrán rentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fase iniciará en los Estados fronterizos del norte del país, toda vez que es la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diesel, además en la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional, con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento. Asimismo, existen diversos puntos de importación por tierra y mar.

De esta manera, el 30 de marzo se liberará el precio en los Estados de Baja California y Sonora. En este caso, el pasado 19 de diciembre Pemex inició el proceso de la Temporada Abierta de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos en los Estados de Baja California y Sonora, ésta puede consultarse en su página de internet www.pemex.com.

Posteriormente, a partir del 15 de junio, dicho esquema se aplicará también en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Asimismo, el 30 de octubre se sumarán los Estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

El 30 de noviembre la liberación de los precios de la gasolina entrará en vigor en los Estados de la zona centro del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, la medida será aplicada en la zona sur, a partir del 30 de diciembre de 2017, es decir, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El comisionado dijo que, a través de la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes. A partir del 1 de enero de 2017 y en tanto se flexibiliza el precio en cada zona, la SHCP establecerá precios regionales máximos. Para evitar abusos, la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público.

Cabe mencionar que una vez que se liberen los precios, se tomarán en cuenta los costos de logística, con lo cual Pemex espera reducir sus pérdidas, las cuales fueron de 36 mil 200 millones de pesos.

“Esta adecuación debe ayudar a corregir gran parte de ello”, apuntó Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios