Se negocia base de 50 dólares; industria presentará su propuesta: Germán Escobar
Se sigue negociando una buena cotización a la base de la tonelada de maíz blanco, toda vez que los industriales habían propuesto una cotización de 33 dólares, a lo cual rechazaron en su momento ese precio y se dejó abierta la propuesta de 44 dólares, pero los productores van por al menos 50 dólares señaló el diputado Germán Escobar Manjarrez.
El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que en el próximo encuentro se pudiera ya definir cuanto recibirá por ese concepto el productor del grano blanco de la entidad.
Expresó que se argumentó la exigencia de una base equilibrada lo que permitirá no solo ganar al productor, sino también el gobierno federal no le inyectaría tanto recurso de apoyos a la competitividad, y se lograría colocar la totalidad de la producción sinaloense.
De otra forma el productor podrá pignorar su cosecha y esperar un mejor momento para colocarla en las fechas de mayor producción.
Escobar Manjarrez también anunció que el gobierno federal está por radicar los 20 millones de pesos para cumplir con los pagos a proveedores de semilla que fueron entregadas a los temporaleros en el pasado ciclo.
Apoyo que fue un aliciente para los productores que no cuentan con sistema de riego, solo en la región de Elota se siniestraron algunas superficies por falta de lluvia, pero que serán cubiertas por el seguro catastrófico.
Julio César Caro