EL MUNDO

TLC ha sido éxito bilateral; renegociación debe mejorarlo: Jonh McCain

El senador republicano por Arizona, John McCain afirmó anoche en conferencia de prensa que la relación de Estados Unidos y México es fuerte. “Más fuerte que nunca antes. Creo que los aspectos de comercio y de cultura y todos los ámbitos en los dos países, van a seguir mejorando. Es una relación excelente”.

México es el primer socio comercial de Arizona y viceversa. “El 40% de nuestros productos los exportamos a México. Es nuestro principal socio. México es el tercer socio comercial de los Estados Unidos. Diariamente 1,600 millones de dólares en bienes y servicios se mueven a través de nuestras fronteras.

La gente cruza legalmente nuestra frontera. Entonces, nuestra relación con México es cultural, económica y comercial. “Y desde mi punto de vista, es inquebrantable”.

Enfatizó que “sí canceláramos el comercio habría una recesión muy profunda. Literalmente hay miles de empleos directamente relacionados con el TLCAN”.

Precisamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN-, dijo que si tuviera que revisarse “yo diría que hay que fortalecerlo, especialmente después de que está en operación desde hace varios años. Sin embargo, creo que nuestra relación no puede ni debe debilitarse”.

Dijo no saber qué le cambiaría a este mecanismo; pero debe de revisarse de manera integral. “Ha sido un éxito rotundo. Cuando el TLCAN entró en vigor, el comercio entre los tres países era menor. Yo estoy abierto a sugerencias tanto de México como de los Estados Unidos. De cambiarse, tiene que mejorarse. No podría abogar por un cambio significativo”, precisó.

Asimismo, dijo: Obviamente, necesitamos tener fronteras seguras. Tenemos que hacer más con medios tecnológicos de vigilancia en ambos lados de la frontera y un incremento en la cooperación en ambos lados. En materia fronteriza estos temas son muy importantes.

Luego, se refirió a la reforma migratoria y dijo que debe ser integral. “Es algo que he intentado desde hace muchos años. En el Senado se aprobó, pero en cambio no se aprobó en la Cámara de Representantes”.
Resaltó que “esa reforma ofrecía un camino a la ciudadanía para aquellas personas que hubieran llegado a los Estados Unidos”.

Resaltó que a los llamados “dreamers”, “no creo yo que los Estados Unidos puedan deportar a los niños que llegaron a los Estados Unidos, precisamente siendo menores de edad. Tendría que decir que el 60% de los niños en edad escolar en Arizona, son latinos”.

A pregunta expresa, insistió: “Necesitamos una vía ciudadana para aquellas personas que están de manera ilegal. Este trámite para obtener la ciudadanía es largo, largo. Vamos a seguirlo intentando. En las encuestas, el 63% de los estadounidenses respaldan la obtención de la ciudadanía legal”.

Enfatizó que la disposición de la ciudadanía estadounidense, el 63% que es la cifra más reciente, está favor de una reforma migratoria que implica que quienes quieran legalizarse aprendan inglés, que paguen los impuestos caídos. “Es difícil, pero tarde que temprano se puede lograr”.

Pero, recalcó, esto tiene que ir de la mano con una frontera segura.

Frenar tráfico de heroína sintética

Como un punto importante, demandó frenar el tráfico de heroína sintética, “porque el flujo de fallecimientos en todos los Estados Unidos, se ha incrementado notablemente”.

“La heroína sintética está matando a más estadounidenses que otra causa. Hoy día tenemos que trabajar juntos. Debemos frenar en ambos lados de la frontera tanto la oferta como la demanda. Hablábamos de que algunas de las variedades provienen de China y lamentablemente la heroína está causando problemas en ambos países: Estados Unidos y México”.

Comentó: “Estuve con el secretario de Gobernación y nos ha afirmado que vamos a trabajar de manera conjunta para erradicar a “este asesino” que causa tantas tragedias familiares no solo en Estados Unidos sino también en México.

Confió que uno de los objetivos de su viaje a México es su preocupación por la heroína sintética. “Muchos estadounidenses ya de edad mayor están usando la heroína sintética que es mucho más barata. Hay muchísima gente. Incluso el índice dice que hubo un incremento del 63% en 2015 en comparación con años pasados y México es el proveedor número uno de la heroína que se consume en Estados Unidos”.

También en el cultivo de amapola va a la alza. Esto lo tenemos que trabajar de manera conjunta, incluyendo la educación a los estadounidenses de lo peligroso que es para ellos el consumo de esta sustancia. “Debemos educar a nuestra población de la peligrosidad y calidad de esta heroína”.

Trump y su política

Sobre la cena que sostuvieron el presidente electo Donald Trump y el empresario mexicano Carlos Slim, comentó:

“Me parece que es bueno que el presidente electo haya cenado con el señor Slim. Queda bastante claro los puntos de vista del señor Slim de nuestra relación. Y me da mucho gusto. Sé que el presidente electo Trump ya estuvo en México y espero que no tarde en regresar en el futuro”.

También dijo que la mayoría de la población estadounidense atesora la relación que se tiene con México. “El 65% de los niños en edad escolar en mi Estado son de herencia latina. Nuestra alimentación, nuestra cultura tiene una gran influencia de la cultura hispana. Creo que somos un Estado mucho más rico por esa influencia. Antes de que en Arizona se hablara inglés, se hablaba español”, reveló.
Dijo estar muy a gusto de volver a estar en nuestro país y transmitió saludos de los ciudadanos de Arizona.

Comentó: “Tuve reuniones con integrantes del gobierno federal y con nuestra sobresaliente Embajadora y su equipo y hemos abordado muchas temáticas importantes que enfrentan nuestros dos países en su relación”.

Primero que nada, sobre el muro dijo que se necesitan mejoras importantes en la seguridad fronteriza. La manera de hacerlo es a través de tecnologías. Tendríamos que estar volando drones sobre la franja fronteriza.

“De hecho, tenemos una Base en Arizona, donde se controlan los drones. Tendríamos que tener más torres de vigilancia. Ya existen del lado de Tucson y nos permite tener una vigilancia, a diferencia de tener una persona a 115 grados Fahrenheit (más de 46 grados centígrados) en una cerca. Creo que hay que aprovechar las tecnologías más recientes para tener una frontera segura. Y también necesitamos tener una presencia más profunda de la Patrulla Fronteriza”.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios