El estado no tiene manera de ayudar a los municipios
En este momento el estado no tiene dinero para entrar al rescate de los ayuntamientos. Dependiendo del éxito que se tenga de las gestiones ante Hacienda se podría dar una partida para que los alcaldes saneen sus finanzas, indicó Armando Villarreal Ibarra.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas advirtió que pese a las posibilidades que tienen de conseguir más recursos, existe una advertencia que hizo el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre que la Federación ya no aportaría más dinero para los municipios. Incluso, recordó que el propio Malova anunció que tampoco ayudaría a los ayuntamientos.
“Todo depende de lo exitoso que sean las gestiones para cierre de año y lo que Hacienda nos pueda ayudar. Hace tres o dos años se consiguió un apoyo extraordinario para los municipios, pero el mismo secretario, o ex secretario Videgaray dijo que era la última vez que daba apoyo para municipios”.
Villarreal Ibarra reiteró que aunque los alcaldes apelen a la buena voluntad del gobierno estatal, todo dependerá de la Federación, pues a esta administración ya no le queda dinero para entrar al rescate.
A lo largo de este sexenio, los municipios recibieron mil 500 millones de pesos para sanear sus cuentas.
Cristina Medina