Sinaloa está en la mira de China
Con la próxima operación del gas natural, el potencial minero, el auge que ha tomado la industria manufactura y la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros, Sinaloa se ha puesto en la mira de China.
Francisco Labastida Gómez de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó que lo anterior ha quedado demostrado con el convenio de colaboración que firmaron con la universidad Wang Shu, así como una serie de propuestas de inversión para la instalación de un horno de acero, la operación del puerto de Mazatlán y la explotación de unas minera ubicadas en Badiraguato y Cosalá.
Adicional a las inversiones, Labastida Gómez de la Torre comentó que esta la oportunidad de crecer los vínculos comerciales con China, ya que es una mercado del que se puede obtener mayor provecho que el estadounidense.
“Con la llega de un nuevo presidente a Estados Unidos que ha hecho amenazas para el tema comercial con México, pues la respuesta clara de nosotros debe ser prepararnos y buscar alianzas con otros países y la economía China es más grande que la economía americana”.
El titular de la Sedeco comentó que además del potencial que tiene China para invertir, el poder adquisitivo de sus ciudadanos también es una oportunidad para los productos sinaloenses, sobre todo los hortícolas y frutícolas.
“El tema ahí es que hay muchos productos posibles para venderles; cualquier fruta, verdura es una gran posibilidad. Esos 400 millones de chinos lo que quieren consumir son productos que no sean chinos, esa es de la forma en que ellos demuestran que tienen dinero y poder”.
Se estima que el ingreso anual de los chinos supera el millón de dólares, de ahí que se ha convertido en un mercado más importante que el de Estados Unidos.
Cristina Medina