Urge la rehabilitación de 50 a 100 escuelas primarias de Sinaloa
Al menos 50 escuelas primarias de Sinaloa necesitan ser rehabilitadas con urgencia. De no ser así estas podrían representar un riesgo para los menores, tal y como ocurrió en la María Elvira Delgado de Calderón, en Los Mochis, donde los niños tuvieron que ir con cascos ante la posibilidad de que se derrumbara el techo de su salón de clases.
Pedro Torres Félix, subsecretario de Educación Básica en Sinaloa, explicó que el problema en estos centros educativos como el antes mencionado y la escuela Álvaro Obregón, en Culiacán, son los años que tienen. Por su antigüedad requieren ser rehabilitadas en su totalidad.
“Tenemos muchas escuelas con 40, 50 años de antigüedad de que fueron construidas; entonces tenemos entre 50 y cien escuelas en esas condiciones y tenemos un programa que es Escuelas al Cien y ahí las vamos a meter”.
Torres Félix indicó que ante con el riesgo que corren los estudiantes y la obligación de que cada centro educativo cuente con un certificado de infraestructura tendrán que trabajar en la rehabilitación y mejoramiento de las escuelas. El fin principal, dijo, será garantizar la seguridad de los niños y niñas.
Para este año la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) dispuso de 650 millones de pesos para la atención de las demandas de infraestructura de las escuelas.
Cristina Medina