Los empresarios esperábamos por lo menos de parte del Gobierno, un consenso, un todos ponemos, unas reglas para todos, señala Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, al respecto del ISN (Impuesto Sobre Nómina) cuyo incremento recién se aprobó en el Congreso sinaloense.
EL ISN Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS
De acuerdo a Esquer Peiro, se tiene que partir de que este impuesto [ISN] inhibe la inversión, es decir, va contra la competitividad de las empresas, y sobre fomentaría el comercio informal, que ya es por demás claro que eso daña nuestra economía.
EL ORIGEN DEL ISN
El líder agrícola, quien anteriormente fue titular en el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), explica que este impuesto surgió en la década de los 80, con la intención de que el gravamen se destinará a la productividad, a la inversión y no al gasto.
Derivado de esto se reservó el 20 por ciento para desarrollo económico –cuyo porcentaje se empieza a destinar en los 90 a Codesin–, otro 20 por ciento va a salud, un 20 a educación, 20 por ciento a proyectos productivos y el 20 por ciento restante para infraestructura. Por lo que definitivamente era un recurso para inversión.
En aquel tiempo también había un comité de vigilancia de la aplicación del impuesto, comité que desapareció a los pocos años. Por ende también es un tema de transparencia, puntualiza Esquer Peiro, pues tampoco se supo ya si el recurso se aplica a gastos o en infraestructura.
Además lo que consta a muchos empresarios –refiere Sergio Esquer– es que en el caso del Codesin el dinero no llegó y la pregunta es: ¿Dónde está esa parte que no le llegó a Codesin? ¿Está en el gasto, está en otra inversión, etcétera?
“Los empresarios esperábamos por lo menos de parte del gobierno, un consenso, un todos ponemos, unas reglas para todos, no puede ser nada más para el empresario, el tema del gobierno viene muy difícil, las finanzas vienen muy complicadas para este gobierno. Y sabemos que el gran tema o uno de los principales temas van a ser las pensiones”.
No hemos visto reglas claras de cómo van a recortar su gasto, continúa el líder agrícola, y todos tenemos que poner aquí para que el empresario se plantee la posibilidad de poner de su parte también.
Dijo que el estilo manejado por los diputados es uno con el que no están de acuerdo, y que ya se aclaró a los legisladores que así no se hacen las cosas. Mientras tanto hay descontento general y un rechazo total a este impuesto. Ya que los empresarios somos los únicos que estamos poniendo –aparentemente- en lo que viene, señaló el presidente de la AARC.
Para concluir, aclaró que ponen al empresario en la posición de “entre más empleas más pagas, desde ahí tenemos que partir y eso no es posible, entonces el empresario buscaría otras medidas otras formas (como el outsourcing) y eso es lo que se debe de evitar. También como consecuencia se incentivaría la actividad informal”.
“Esto impacta al sector que crea empleos, y no puedes dejar sólo a ese sector que apoquine, osea que lleve toda la responsabilidad de las finanzas del estado, y la realidad es que no se ve que vaya a dar reversa”.
Sergio Esquer Peiro
MAÍZ Y SU COTIZACIÓN BASE POR TONELADA
Como se había anunciado, hoy en la Ciudad de México se definirá la cotización de base para la tonelada del maíz blanco. Es decir, la cotización de las bases de comercialización, es el diferencial que existe de lo que les cuesta a los compradores importar el maíz y ponerlo en sus bodegas, contra lo que les costaría llevárselo durante la cosecha de aquí a sus bodegas.
Este miércoles participan los distintos actores involucrados, y claro que en la negociación estarán tanto la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) así como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Las bases son un tema de importación, de comercio internacional por lo que el tipo de cambio [peso-dólar] puede favorecer en general al sector.
Además que se tienen bases suficientes para fijarlas en por lo menos 50 dólares, por ello es que la base es un componente importantísimo para el precio que se busca para la siguiente temporada.
Sumado a esto se está defendiendo la propuesta con argumentos sólidos, y lo menos que pudiera aceptarse son 44 dólares por tonelada, es decir, lo mismo que el año pasado.