Empresarios no deberían de recurrir al despido por el aumento al ISN
El aumento que aprobaron los diputados al Impuesto Sobre Nómina (ISN) no tendría por qué desencadenar un despido masivo externó Francisco Labastida Gómez de la Torre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Sinaloa señaló que quienes están preocupados por dicho aumento es porque “si un negocio depende del 1.5 del costo de nómina no es negocio”.
En su caso, mencionó que como a cualquier otro empresario tendrá afectaciones pues tendrá que pagar más por sus empleados. Sin embargo, aseguró que al menos en su caso evitará recurrir al despido de su personal.
“Sí genera obviamente molestia. Es obvio, porque a nadie le gusta pagar más impuesto, pero esto no va a generar o al menos yo en mis empresas no voy a correr a nadie, vamos a ponerlo así de claro, y no creo que nadie de los empresarios vaya a correr a alguien porque está pagando 1.5 (por ciento), sí va ser un poquito más complicado traer inversión, porque ese era un beneficio”.
Labastida Gómez de la Torre indicó que en estos momentos más que preocuparse porque tendrán que pagar más por el Impuesto Sobre Nómina, el sector empresarial debe trabajar en el diseño de estrategias para atraer más inversiones, ya que de no hacerlo tendrían problemas por la competencia que se vendrá con las compañías nacionales y trasnacionales, las cuales sí están acostumbradas a cubrir un gravamen elevado, incluso por encima del 2.4 por ciento.
Asimismo, comentó que los empresarios deben de acostumbrarse, ya que a futuro la mecánica de operación de las empresas los obligará a invertir para el mejoramiento de sus cadenas de producción.
Cristina Medina