María Olguín, la tarahumara extraviada, solo presenta estado de deshidratación
Luego de haber ingresado a las 12 horas de la madrugada, María Olguín Olguín la mujer tarahumara extraviada desde el 26 se septiembre en la capital sinaloense, solo presenta un estado de deshidratación. Así lo informó el director del Hospital General de Culiacán José Alfredo Avilés López, quien detalló que una vez que la mujer de 30 años de edad fuera trasladada por agentes de la Policía Ministerial a urgencias de este nosocomio, rápidamente se le realizaron estudios pertinentes para conocer su estado de salud.
Aseguró que María Olguín no padece de sus facultades mentales y no presentó ningún tipo de lesión física en su cuerpo, solo dijo se encuentra deshidratada.
“La paciente está consciente. Es de una etnia tarahumara, su estado de conciencia es coherente. La paciente tiene buena reacción, cierto estado de deshidratación, no se ve un estado físico demacrado o desnutrición. Al momento que llega un paciente nos abocamos al estado físico; tengo entendido que la paciente la trajeron ministeriales, no sabemos de dónde la traían o dónde estaba”, indicó.
El director del Hospital General comentó que la paciente posiblemente sea dada de alta durante el día de hoy o mañana.
Por su parte, Óscar Loza Ochoa, secretario de vinculación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que la familia de María Olguín ya había sido informada sobre su aparición y que se encontraban camino a la capital sinaloense, para poder llevarla a su lugar de origen en la sierra de Sinaloa.
“Leyva Rochín, de Desapariciones Forzadas, él lo que nos comenta es que están esperando que los médicos la den de alta y los peritos de la Procuraduría harán su trabajo para saber su estado de salud físico y emocional y ella comparecería ante la autoridad, porque hay una averiguación abierta sobre su caso y luego pasarían a dársela a la etnia, a la familia”, detalló.
Rosa Neris, integrante del grupo Voces Unidas por la Vida y grupo de búsqueda A huesos, relató que había podido acceder a platicar con María Olguín, quien dijo se encuentra también en un estado de desnutrición y en shock. Asegura que la paciente solo llora y pide ver a su familia, incluso se presume que la mujer tarahumara perdió la memoria, ya que no recuerda en donde estuvo durante todo este tiempo.
“No sabe qué fue lo que paso. Dice que ella caminó muchísimo y que se perdió. Me hizo mucho hincapié que quiere irse con su familia, está llorando y yo creo que como ella poco habla y es la primera vez que venía aquí y tienen poca comunicación”, señaló.
Cabe señalar que el director del Hospital General de Culiacán José Alfredo Avilés López, comentó que serán las autoridades de seguridad quienes interroguen a María Olguín, dado a que existe una investigación abierta por su desaparición reportada desde el 26 de septiembre de este año.
Susana Bastidas