Aumenta precio de la tortilla, ahora cuesta 16 pesos el kilo
Bajo el pretexto de que por segunda vez en el año aumentó el precio de la tonelada de harina de maíz, la Industria de la Masa y la Tortilla decidió aumentar de 15 pesos a 16 pesos el kilo de este producto. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que se inició un estudio económico por parte de la Secretaría de Economía federal para verificar si se justifica el alza, según lo indicó el delegado de la PROFECO en Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales.
Señaló que hasta que concluya el estudio económico, la dependencia a su cargo podrá iniciar un operativo para colocar sellos de clausura y aplicar sanciones a tortillerías, esto en caso de que el estudio dé como resultado que no existe justificante para que aumente el kilo de tortilla.
“Nosotros vamos a hacer el análisis correspondiente, pero basado en los lineamientos que nos dé la Secretaría de Economía para el comportamiento del precio de este producto. Si se encuentra que hay justificante en este producto pues se permitiría el aumento. En caso de que no, vamos a proceder a cancelar estos establecimientos”, señaló.
Urbina Vidales recomendó a los consumidores acudir a establecimientos como tiendas departamentales, donde dijo se encuentran hasta en diez pesos el kilo de tortilla, al señalar que esto podría generar un efecto de oferta y demanda en el precio que se encuentran los consumidores en tortillerías comunes.
Susana Bastidas