Luego del proceso de estira y afloja que se dio para la discusión del presupuesto de egresos 2017, se lograron rescatar de la baja que proponía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nueve mil millones de pesos.
Con lo cual se consiguen algunos ajustes que permitirán que más productores salgan beneficiados, a pesar de un presupuesto menor al del presente año, dice Sergio Esquer Peiro.
En entrevista para ADN Informativo Mx, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) explica como quedarían los beneficios del Componente Proagro Productivo para 2017, específicamente para Sinaloa con un presupuesto de 8 mil 900 millones que estarán distribuidos del siguiente modo:
Los incentivos de este componente se definen con base por en el estrato en el que se encuentre al que pertenece el predio de la UERA (Unidades Económicas Rurales Agrícolas), que la cual será la suma de la superficie de los predios agrícolas objeto de dicho incentivo y que posee un productor de acuerdo conforme al número de hectáreas, conforme a los siguientes estratos:
El monto máximo de incentivo por UERA, por ciclo agrícola, será el correspondiente a 20 hectáreas por productor, ya sea como persona física y/o como integrante de una persona moral, conforme a las cuotas por hectárea siguientes:
Y aunque el recorte es más contundente para la agricultura comercial, con la actual distribución se consigue una distribución más amplia del recurso, aunque en menores cantidades.
Esquer Peiro apunta que en el caso de los Apoyos a la Comercialización en el año anterior fueron 12 mil millones, aunque hubo recortes, la propuesta era bajarlo a 7 mil millones y finalmente quedó en 9 mil 400 millones de pesos.
Mientras que las variaciones de las que se debe estar pendiente son las coberturas con las que se apoyaba al productor cambian: antes el subsidio era 85% de parte del Gobierno y hoy pagará el 75%, por lo que ahora el productor pagará el 25%.
Se eliminan también los subsidios a las coberturas de los compradores, lo que obliga a que cuando se estén fijando las bases de comercialización al quedar elimina la compensación de bases, tiene que llevar a una negociación muy precisa porque no hay lugar para errores.
Es decir, que ese diferencial entre lo que le cuesta a los compradores importar y poner el maíz en sus bodegas contra lo que costaría enviárselos desde aquí de Sinaloa al momento de la cosecha. Eso es lo que se negocia con las bases, concluye el líder de la AARC.
No todo son malas noticias…
Sergio Esquer aprovechó el medio para invitar a los productores -agremiados y en general- a participar en un próximo taller cuya fecha estará por anunciarse en la primera quincena de diciembre. En este taller se darán a conocer por ejemplo, como quedan las reglas de operación con base al ajuste en el presupuesto, además el tipo de cambio y lo que se puede hacer con el tipo de cambio para el año que entra.
El esquema de compensación de bases.
Por otro lado, adelantó que los adeudos de Sagarpa son de unos 4 mil millones de pesos a todos los estados de la república. Lo que se pretende es que Sagarpa sanee los adeudos para lo que la SHCP pagaría lo pendiente a los productores.
En el caso de Sinaloa está pendiente el pago del llamado ‘copete’ del maíz, que son aún unos 340 millones de pesos lo que está pendiente de finiquitar a los agricultores.
Mientras que mañana jueves hay una reunión más en la CDMx para determinar cuál será finalmente las bases y fijar cuál será el precio del maíz para 2017.