En campos de Sinaloa no se emplea mano de obra infantil: CIDH
Diversos campos agrícolas en la entidad están empleando mano de obra de menores, entre los 15 y 18 años de edad, pero en labores que no pongan en riesgo su salud y desarrollo humano, afirmó Mario Haroldo Robles Escalante.
El Gerente de la Comisión para Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), rechazó que estén trabajando infantes en el surco en la temporada en curso.
Lamentó que la legislatura federal clasificó el trabajo en el campo como una actividad peligrosa e insalubre, por lo que se tuvo que firmar un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que ingrese menores a las fuerzas laborales del sector agrícola, ya que no toda actividad en esa rama pone en riesgo la integridad de dichos menores.
Reveló que de acuerdo con estadísticas del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esa actividad económica está muy por debajo de la media nacional de incidentes, de cada 100 accidentes laborales, solo entre el 2.2 y 2.3 por ciento registra algún accidente en el campo.
Robles Escalante, señaló que se emplea a menores por que muchos ya son padres de familia y tienen la necesidad de llevar el sustento a sus hijos, y otros vienen acompañando a sus padres.
Incluso muchos se convierten en “ninis” (ni trabajan, ni estudian) en sus lugares de origen, al no contar con las facilidades como las que se les brinda en los distintos campos agrícolas de Sinaloa, generando una desintegración familiar.
Julio César Caro