Colombia y las FARC firman acuerdo definitivo de paz
Bogotá.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace 10 días en La Habana y que será refrendado por el Congreso.
Las delegaciones se reunieron hoy en la capital colombiana en el Teatro Colón para firmar la paz entre vítores y gritos de “sí se pudo”.
“A campesinos, a académicos, a las plataformas por la paz que brotaron en el país, a quienes se unieron a las marchas del silencio, a quienes convocaron actos por la paz en ciudades del mundo, este acuerdo final les pertenece porque ayudaron a construirlo con sus esperanzas y acciones“, dijo el líder Timochenko luego de estrechar la mano con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Agregó que el pueblo de Colombia esta harto de violencia, intolerancia, de estigmas y señalamientos y por ello exige cambios profundos, de costumbres políticas y corrupción. “La primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política (…) que la palabra sea la única arma de los colombianos“.
En tanto, Santos destacó que los colombianos comparten amor profundo por su país por lo que en 150 días las FARC desaparecerán. “Sabemos que la paz nos devolverá la esperanza y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos”.
“Este acuerdo definitivo surgió de un dialogo abierto y franco. Este acuerdo incorpora inmensa mayoría pero preserva los objetivos esenciales del acuerdo de Cartagena (…) logramos que el miedo a la violencia desaparezca para siempre”, señaló.
Las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano para lo que están “precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.
Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220 mil muertos y más de siete millones de víctimas.
El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.
Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta.