Urgen empresarios a diputados a reformar la obsoleta ley de turismo sinaloense
Piden empresarios del sector turístico a los diputados locales, reformar la ley de turismo que rige al Sinaloa desde hace más de 28 años, legislación que consideran es ya obsoleta.
En especial piden que se les den un manejo más transparente al dinero que se recauda por concepto del impuesto sobre hospedaje del 3% que pagan los turistas por un cuarto de hotel, éste dinero debería de usarse en la promoción turística, sin embargo es Sinaloa el único estado de la república que usa este dinero sin la aprobación de un comité integrado por las diversas cámaras empresariales.
Al respecto la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Margarita Villaescusa comentó que se encuentra en revisión todo el tema de ésta ley, ya que según lo que marca la legislación nacional, se debió haber actualizado desde el año 2010 y no se hizo.
“Es muy importante trabajar, la comisión está por definir qué hacer, hacer foros, hacer mesas de trabajo con los actores porque lo importante es que no pasemos a otra legislatura sin tener una ley que es tan importante para estar a la vanguardia. El jurídico del congreso está revisando la armonización de la ley general federal, esta ley federal es del 2009 y su transitorio marca que en el 2010 debió haberse aprobado en este estado”.
En el 2015 se recaudaron $65 millones de pesos por concepto de impuesto sobre hospedaje y el 80% de este dinero se utilizó sólo en la promoción de Mazatlán, sin embargo los empresarios denuncian que nunca se les informa que acciones realiza el gobierno con este dinero.
En el 2016 el dinero que se podría recaudar por el impuesto sobre hospedaje en Sinaloa de $70 a $75 millones de pesos.
Lucía Arámburo