Papeleros demandan a gobierno mayor fluidez en los pagos
Ante la falta de fluidez en los pagos, los papeleros que participaron en la sexta edición del programa de Útiles Escolares se plantaron en gobierno del estado para exigir a las autoridades que les cumplan, pues aseguran que por entrarle al esquema perdieron liquidez.
Rafael Burgos, vicepresidente de la Asociación Sinaloense de Empresarios Papeleros, mencionó que a la fecha los pagos que han recibido han sido a cuentagotas, y que sólo les han pagado el 40 por ciento de los 50 millones de pesos que les deben.
Adicional al incumplimiento, los 135 papeleros que participaron en el esquema tienen que sortear las presiones de pago por parte de sus proveedores, así como la incertidumbre que les genera el cambio de administración.
“A la mayoría de las personas no les ha salido pago, entonces nosotros tenemos proveedores que nos están exigiendo el pago de la mercancía, y aparte de que tenemos los negocios un poco descuidados. Nosotros empezamos a entregar el 8 de agosto y algunos compañeros terminamos de entregar a más tardar el 30 de agosto; habíamos cumplido bien con nuestra parte”.
Martha Patricia Gámez dijo que si bien algunos de los papeleros que participaron han recibido al menos uno o dos pagos hay quienes no han visto ni un solo peso. Además, de que las aprobación de pago de las facturas que han presentado están detenidas hasta nuevo aviso.
“Pues es mucha la incertidumbre que tenemos. Nosotros como proveedores, como intermediarios para los padres de familia cumplimos en tiempo y forma para la fecha que ellos nos pidieron, también es lo que exigimos. Así como nosotros cumplimos que cumplan ellos también”.
Este grupo advirtió que ya hay casos de empresarios que por la falta de flujo de dinero que les ha dejado el programa de Útiles Escolares están en riesgo de cerrar.
Adicional a esta manifestación, este grupo anunció que harán otro movimiento este miércoles en conjunto con los textileros.
Cristina Medina