Economía ilegal es una amenaza a la seguridad nacional
La informalidad es caldo de cultivo para el surgimiento de la economía ilegal, pero también es el propio estado el que permite que quienes obtienen su dinero de actividades ilícitas desarrollen mecanismos e incluso creen “paraestados” en territorios para garantizar su patrimonio, principalmente utilizando la violencia.
Así lo señaló el director del Departamento de Economía de la Universidad Central de Cali, Jair Santander Abril, al disertar la conferencia “Economías ilegales. Comprensión y retos de política”, como parte del Segundo Seminario de Políticas Públicas y Seguridad Nacional organizado por la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.
Señaló que el surgimiento de estos mecanismos de protección patrimonial de quienes están en la economía ilegal representan una amenaza a la seguridad nacional.
“Todo eso a la sombra del estado formalmente constituido y muchas veces atentando contra el estado constituido, porque muchos de los mecanismos que se utilizan para la economía ilegal están asociado por ejemplo a elementos como la corrupción y la corrupción es uno de los elementos que más debilita la legitimidad del estado”.
El catedrático colombiano dijo que en la medida que los escenarios ilegales se van consolidando, crece la amenaza para la estabilidad del estado y de la propia sociedad.
Katia Rivera