Granjas acuícolas y barcos sardineros depredan la fauna marina, acusan ribereños
Las embarcaciones mayores y las granjas acuícolas que operan en el litoral sinaloense, acaban con la producción pesquera al realizar operaciones depredadoras, acusó Noé Aranzubia Castro, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Dautillos, Navolato.
Malas prácticas productivas que afectan en los rendimientos de los pescadores ribereños, ya que los barcos pesqueros de sardinas operan todo el año y con sus redes de capturas depredan toda la fauna marina a su paso.
Ya que con la demanda de harina de pescado no dejan nada con sus redes de arrastre.
En el caso de las granjas acuícolas que aún no instalan excluidores de fauna en el llenado de sus estanques absorben alevines y larvas de diferentes especies marinas que se reproducen las bahías y esteros.
Situaciones que provocan que cada vez sea más difícil que la explotación pesquera sea sustentable.
El dirigente de los pescadores ribereños de Dautillo, expuso que se requiere un presupuesto adecuado para que se aproveche el laboratorio de larvas para repoblar las bahías y esteros, donde se ocupa la participación de la Conapesca, el estado y las cooperativas pesqueras, esto para volver rentable la actividad.
Dijo que es imperativo que se regule las herramientas productivas de esos dos sectores, para que no se siga dañando la fauna marina, con las malas prácticas que vienen implementando.
Julio César Caro