Irresponsabilidad de autoridades que se niegan a alerta de género: Especialista
La violencia en contra de las mujeres se ha manifestado en niveles extremos con la muerte de las víctimas y se ha extendido en todo el país pero lo peor de todo es la impunidad que prevalece, señaló la doctora Rubí de María Gómez del Campo, quien disertó una conferencia magistral sobre Feminicidio y Violencia de Género en el Tercer Coloquio Nacional de la Facultad de Filosofía y Letras.
Advirtió que la violencia de género no es solo contra las mujeres sino también contra los hombres porque se busca imponer la violencia como imagen de masculinidad.
“La violencia simbólica que domina la cultura es el fundamento de la violencia de género y de la violencia social que vivimos, si no empezamos por repudiarla, por distanciarnos de ella es poco lo que podremos hacer al respecto”.
Señaló que existe ignorancia e irresponsabilidad entre las autoridades de nivel local y federal que no tienen clara la situación de violencia contra las mujeres e incluso se niegan a la alerta de género y le dan solo salida política como en el caso de Michoacán y Sinaloa.
“Si efectivamente en el caso de Michoacán como en el caso de Sinaloa hay esta coincidencia de que los gobernadores asumieron esta responsabilidad sin que venga la solicitud ni la declaratoria de la alerta de género y esto es un juego político, esto es no entender precisamente que la función de la alerta de género es articular a los 3 niveles de gobierno y que es una responsabilidad, no es algo de buena fe, no tiene que ver con una actitud bondadosa hacia las mujeres”.
Sin embargo, la especialista reconoció que en Guanajuato donde hay una situación muy delicada y ya se dio la alerta tampoco han disminuido los índices de violencia contra la mujer.
Katia Rivera