ECONOMÍA

“Efecto Trump” desacelerará el PIB mexicano, pronostica banco francés

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tendrá un impacto tan fuerte sobre la economía de México que amenaza con provocar una caída de su crecimiento para 2017 del 2.6 por ciento previsto inicialmente a 1.2 por ciento, según un informe reservado del banco francés de negocios Natixis. A pesar de esas “perspectivas sombrías”, su especialista en América Latina, Juan Carlos Rodado, estima que “no hay motivos para entrar en pánico”.

La primera consecuencia del inesperado resultado electoral del 8 de noviembre será, probablemente, una depreciación del peso mexicano, pero  —después de un periodo de inquietud—  la evolución de la tasa de cambio dependerá de la orientación de la nueva política económica de Estados Unidos en un tema tan delicado como el intercambio comercial con México.

El nuevo escenario preparado por Natixis prevé en términos concretos que el crecimiento económico del país en 2017 será de 1.2 por ciento  —en lugar del 2.6 por ciento previsto por el banco en un estudio anterior—  y, en caso de aplicación del programa de Trump al pie de la letra, podría llegar incluso a ser negativo (-2.3 por ciento).

El informe pronostica igualmente una inflación de 4.1 por ciento, capaz de ascender a 4.9 por ciento en la peor de las hipótesis.

El banco francés vaticina que el dólar pasará a 21 pesos y puede llegar a 23 en caso de relaciones conflictivas con Estados Unidos.

La tasa directora del Banco Central, por su parte, podría evolucionar de 4.750 por ciento en la actualidad a 7 por ciento e incluso ascender a 8.75 por ciento en caso de tensiones.

El estudio destaca que, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea el futuro del acuerdo comercial entre ambos países, México deberá esforzarse para mantener la paridad peso-dólar durante un periodo prolongado. Esa exigencia puede obligar al país a “aumentar sus tasas, intervenir en el mercado de cambio y adoptar medidas de austeridad para mantener su política presupuestaria bajo control”.

Las previsiones sobre comercio para 2017 vislumbran un repliegue de las exportaciones de 0.2 por ciento, que podría llegar a -5.2 por ciento.

Natixis también pronostica que en 2017 el “efecto Trump” afectará el consumo y las inversiones.

“La ausencia de visibilidad sobre la política económica de Trump puede desalentar la implantación de nuevas fábricas”, sostiene para afirmar que la inversión solo aumentaría 0.2 por ciento en la mejor de las hipótesis, pero podría caer 3.8 por ciento en un escenario difícil.

Estados Unidos, recuerda, es el principal inversor extranjero con una cuota de 53 por ciento sobre el total de las entradas de capitales. El sector manufacturero, que sería el principal afectado, representa 50 por ciento de las radicaciones externas.

“Eso explica la fuerte correlación que existe entre las exportaciones y las inversiones”, señala.

Aun pensando que la renegociación del ALENA con las nuevas autoridades de Washington será relativamente apacible, la aplicación de nuevas tarifas aduaneras será inferior a la tasa de 35 por ciento propuesta por Trump durante la campaña y afectará esencialmente a la industria del automóvil.

En la conclusión del informe, Rodado insiste en que “no hay motivos para entrar en pánico”.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios