Defensores públicos paran labores en Sinaloa y exigen homologación al salario
Defensores públicos pararon labores en Ahome, Mazatlán, Angostura y Culiacán porque exigen que se homologue el salario al de los Ministerios Públicos que recibieron un incremento al entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Carmen Alicia Mendoza, defensora pública adscrita al juzgado sexto penal de Culiacán, informó que son alrededor de 150 defensores públicos los que decidieron manifestarse al no recibir una respuesta favorable para el incremento al sueldo.
Los afectados exigen a Gobierno del Estado cumplir sus promesas y lo que marca la ley de la Defensoría Pública que es la homologación de los salarios que perciben los defensores públicos del estado de Sinaloa con los Ministerios Públicos.
“Que los Ministerios Públicos perciben un sueldo mayor a los que percibimos los defensores públicos por tanto nuestro salario no puede ser inferior al mismo mientras nosotros como defensores públicos percibimos un ingreso entre seis y ocho mil pesos mensuales aun cuando realicemos la misma labor los Ministerios Públicos perciben entre 20 mil y 25 mil pesos”.
Carmen Alicia Mendoza aseguró que las cargas de trabajo han aumentado porque al implementarse los juicios orales cerraron tres de los nueve juzgados del sistema tradicional por tanto la actividad se distribuyó en el resto de los que permanecen vigentes.
“Nosotros como defensores públicos en cuanto a los riesgos ingresamos al penal cada semana dos o tres ocasiones a visitar internos a explicarles cómo va su situación tenemos roses con personas que incluso están afectadas físicamente por salud en cuanto a que tienen tuberculosis y aun así no hacemos diferencia para brindar nuestro servicio y para mantenerlos al tanto de su proceso, los riesgos que nosotros corremos aquí en el área penal son distintos a los que puedan realizar cualquier otro defensor del área civil y familiar sin embargo la homologación se pide para todos porque realizamos una labor ardua y lo que pedimos es justo”.
La intención del paro de los defensores públicos es continuar hasta que sean escuchados, atendidos y reciban respuestas favorables sobre la homologación al salario.
Geovanny Elizalde