CULIACÁN

Llegada del invierno provoca trastorno afectivo estacional en algunas personas

Sentir tristeza, ansiedad o sentimiento de “vacío”, ser pesimista, tener irritabilidad y disminución de energía, son tan solo algunos de los síntomas que se presentan algunas personas cuando llega el invierno. A decir de la psicóloga María Elena Vilchis García, se trata del trastorno afectivo estacional, el cual se presenta por la falta de luz y el frío que llega con dicha estación, por lo que es usual que las personas presenten otros síntomas como cansancio, disminución de energía, dificultad para dormir o incluso experimenten sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.

“El clima es fundamental, frío. La sensación de frío igual lo asociamos con ese sentimiento de frialdad, mayormente por las fiestas la época decembrina hay mucha fiesta y la gente en esa etapa siente más la soledad, las personas que no tienen una vida funcional en familia, una mujer sola, una mamá soltera, en ese tiempo cuando se dan las fiestas decembrinas fluye la depresión”, comentó.

La especialista señaló que es de suma importancia saber detectar este tipo de trastorno en los integrantes de la familia, pues incluso algunos pueden sufrirlo de manera severa al tener pensamientos de muerte o suicidio.

Vilchis García advierte que el trastorno afectivo estacional puede ser tratado con terapia de luz, aunque algunas personas no responden solamente a este tipo de terapia y deben de tomar antidepresivos por instrucción médica, además de psicoterapia para reducir los síntomas antes mencionados.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios