EL MUNDO

Trump buscará renegociar o retirarse del TLCAN, desde el primer día

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó que desde el primer día como presidente de EU buscará renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), según memorándum del equipo de transición obtenido por CNN.

Esta mañana, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, esta mañana trascendió que la cadena de noticias publicó el memorándum donde Trump señaló que buscará cumplir sus promesas de campaña, sobre todo en materia comercial.

El documento marca la política comercial que seguirá el sucesor de Barack Obama durante los primeros días de su gestión. Asegura que su contenido es “para propósitos de discusión únicamente”.

De acuerdo con el memorando para el día uno de su gobierno comenzará la reforma del TLC. Ordenará al Departamento de Comercio comenzar un estudio sobre los requisitos legislativos para un retiro, y las consecuencias de hacerlo.

Para el día 100, el nuevo gobierno Trump continuará con las renegociaciones del TLC y analizará los acuerdos comerciales con China.

Para el día 200, considerará retirarse formalmente del tratado comercial. Ordenaría la salida de su país del TLCAN para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo al documento.

Se dio a conocer que el representante de Comercio de EU notificará a México y a Canadá que se pretende proponer algunas modificaciones al tratado.

Según el memo, el Congreso ha garantizado al presidente electo de EU, Autoridad de Promoción Comercial, que le da poder al presidente de obtener acuerdos comerciales a través del Congreso de forma rápida, hasta el 2018.

Además de la renegociación o el retiro del TLCAN, también existe el riesgo por el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Obama llega a Lima en las postrimerías de su mandato, en momentos en que su principal iniciativa comercial en la región, el TPP, parece encaminada a una muerte segura. Trump la ha calificado de “acuerdo terrible”.

Buscará detener el TPP, todo lo que Trump llama las “importaciones injustas” y las prácticas de comercio injustas.

Líderes mundiales se reúnen esta semana en Lima para diseñar un futuro para el libre comercio, un concepto casi pecaminoso para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente saliente estadounidense Barack Obama, que el 20 de enero entregará el timón de la mayor potencia del mundo a su sucesor, y estará presente.

Las cumbres de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que congregan a líderes de 21 economías del Pacífico, se proponen forjar el libre comercio en una región que representa casi el 60% de la economía mundial y casi el 40% de la población del globo.

Los latinoamericanos en la cita, entre ellos el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, estarán atentos a las potenciales políticas que el nuevo gobierno estadounidense aplicará hacia sus países.

Trump ha prometido obligar a México a pagar miles de millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera común, aunque últimamente lo ha dejado en valla, deportar a más de tres millones de inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos y restringir las remesas que los inmigrantes envían a sus hogares.

También quiere renegociar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés).

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios