Prevén un aumento de al menos 10% en precio de ganado mexicano
POR JOSÉ GUADALUPE PÉREZ
Pese a que se prevé un incremento de al menos un 10 por ciento en el precio del ganado en lo que resta del año, la Unión Ganadera Regional de Tabasco espera que esto no se traduzca en una afectación directa al bolsillo de los consumidores.
El presidente de esta agrupación, Agustín de la Cruz Priego, estimó que el precio de ganado vaya a la alza a partir del movimiento de precios que actualmente registra en la frontera.
No obstante, comentó que los costos se estabilizarían en la nación, además de que esta situación no afectaría al bolso de consumidores, ya que en los comercios no debe reflejarse esta alza, debido a que carnicerías se concentran en sus ventas según el volumen que logren ofrecer.
En ese contexto, añadió que mañana saldrán dos jaulas hacia el estado de Nuevo León para la engorda de ganado bovino, por lo que con este ya se suman un total de 15 envíos, los cuales se han contabilizado desde el mes de agosto.
“Ese es un doble beneficio que seguramente va a impactar en el precio del mercado nacional, lo que esperamos de inmediato es que se detenga la caída que teníamos haca la baja, que el precio del ganado pequeño está sobre los 40 pesos el kilo en pie, y en exportación se maneja con la libra, no hay que confundir, hoy la libra está en 1.55 pesos y ha alcanzado algunos niveles pero la tendencia es la misma”, afirmó.
En entrevista, dijo que el precio se estabilizaría y se espera que haya un repunte aunque reconoció que esa alza que se llegó a tener hasta de 60 pesos en ganado pequeño no es tan fácil se vuelva a repetir, porque se debió a una demanda extraordinaria que tuvieron los países asiáticos que tuvieron que echar mano de ganado chico, mediano y grande,
Te puede interesar: Peso sigue volátil por “huracán” Trump; dólar se vende hasta en 21 pesos
Asimismo comentó que este viernes saldrán dos jaulas hacia el estado de Nuevo León para la engorda de ganado bovino, por lo que con este ya se suman un total de 15 envíos, los cuales se han contabilizado desde el mes de agosto.
“No tenemos aún el estimado, mañana se van dos jaulas más, con esto vamos a complementar 15 envíos que se iniciaron a partir de agosto, pero serían unas 100 en jaulas en donde caben de 95 a 100 reses cada una”, puntualizó.