SINALOA

Impera la confusión entre los diputados al aprobar su primer dictamen

Tras una serie de confusiones, diputados locales aprueban por mayoría el primer decreto de la Sexagésima Segunda Legislatura, se trata de la iniciativa de ley presentada por la diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, que modifica la Ley Municipal para que sea una obligación de los Ayuntamientos implementar el programa de ‘Cabildo Abierto’, que ya opera desde hace 3 años en Culiacán.

Los municipios estarán obligados a realizar sesiones de cabildo en donde puedan participar los ciudadanos que así lo deseen, y tendrán que hacerse por lo menos una vez cada dos meses.

Paola Gárate comentó, que les tocarán a las nuevas administraciones echar a andar éste programa de ‘Cabildo Abierto’.

“Yo proponía que fuese una vez al mes, y se determinó ahí al interior dar mayor oportunidad a los municipios pequeños de que pudieran tomar sus previsiones de no estipularlo una vez al mes, sino de por lo menos dos meses, pero habrá municipios que digan, nosotros queremos sesionar cada mes, no está cerrado no, se modifica el artículo 25 de la ley municipal para abrir la puerta nada más a que los gobiernos sean más cercanos a la gente, que son los gobiernos municipales tengan esta apertura”.

Los diputados Efrén Lerma del PRD y Gerardo Valencia del PAS pidieron se adicionaran algunos puntos al decreto original, sin embargo al no saber cómo actuar a respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz decretó un receso para ponerse de acuerdo, el cual duró aproximadamente una hora.

Finalmente tras la novatada, los legisladores por mayoría decidieron votar solo a favor el dictamen original sobre ‘Cabildo abierto’.

Lucía Arámburo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios