Tramitan amparos exfuncionarios del gobierno de Jorge Herrera en Durango
Exfuncionarios de la administración del gobierno de Jorge Herrera Caldera, han promovido amparos contra probables órdenes de arresto en su contra.
Se trata de tres amparos que constan en los registros federales; el primero en recurrir al amparo federal fue César Guillermo Rodríguez Salazar, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el sexenio 2010-2016. Lo promovió el lunes 7 de noviembre, asentado con el número 1164/2016.
El exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez también buscó el amparo el día 8 del mes en curso, con número 1206/2016.
De igual forma, la exsecretaria de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera obtuvo un amparo ante el juez de Control en Turno del Estado de Durango del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, con fecha del martes 8 de noviembre y número 1167/2016.
Estos trámites comenzaron el mismo día en que se vinculó a proceso a la exsubsecretaría de Egresos del gobierno de Jorge Herrera Caldera, quién fue arrestada bajo los cargos de omisión y abandono del ejercicio público y se le adjudican daños al erario público por 350 millones de pesos.
En el caso de la Secretaría de Obras Públicas se habla de serias irregularidades detectadas en una primera fase de la auditoría y que ahora son evaluadas por Contraloría del Estado.
Y en el caso de la Secretaría de Salud han resultado deudas que superan los 400 millones de pesos, que se mantuvieron escondidas durante el proceso de entrega-recepción.
Se habla de por lo menos siete exfuncionarios que se han amparado, por probables órdenes de aprehensión, por acciones irregulares que se habrían cometido durante su ejercicio en la función publica durante la.administración que terminó el 15 de septiembre de este año.