Advierten sobre “hueco” en basquetbol mexicano con miras a su rescate
El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa, aseguró que el ciclo olímpico que ya comenzó lo inician en cero y en el se tiene un hueco con el cual podrían perderse ocho años de trabajo y lo que México representó en América Latina en este deporte.
“Lo grave del asunto es que enfrentamos el ciclo olímpico en cero; México no tiene nada para asistir, estamos virtualmente eliminados de todos los procesos de América Latina, de los procesos mayores o profesionales. Tenemos el problema de un hueco histórico de nueva cuenta en el basquetbol mexicano”, señaló.
“Lo anterior implica cuatro años de esfuerzo que si no trabajamos bien se van a volver ocho para que podamos tener una representación y recuperar el paso de lo que éramos en América Latina», dijo en rueda de prensa en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Mencionó que el organismo que encabeza no puede quedarse con los brazos cruzados ante una situación en la que prevalecen la falta de talentos y entrenadores mexicanos a causa de la liga profesional, por lo que anunció el proceso de representación internacional del baloncesto nacional.
«Nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, hoy arrancamos el proceso de representación internacional de la Federación en Medellín, Colombia. Con todo lo que implica y la necesidad de recursos, no podemos dejar perder a las nuevas generaciones», indicó.
Explicó que a ese evento se darán cita cuatro selectivos emanados de los tres primeros lugares de la Olimpiada Nacional, dos de mujeres y dos de hombres, quienes asistirán a ese torneo para iniciar un proceso de rescate de talentos con miras a que en cuatro años se pueda tener una representación internacional.
Al certamen colombiano, que se llevará a cabo del 10 al 15 de noviembre, asistirán equipos de Venezuela, República Dominicana, Ecuador y México.
Asimismo se tomará parte en otra competición que se efectuará en Puerto Rico con seis selectivos, principalmente menores de edad.
Dijo que también se tiene invitación para acudir a un torneo en Chile y se pretende extender ese proceso de internacionalización del basquetbol mexicano en tierras europeas como España, Italia, entre otros, además de que hay una invitación concreta por parte de Turquía.