CULIACÁN

Premiar a los hijos, de los peores errores que comenten papás en la actualidad

Actualmente es muy común que los padres premien a sus hijos con ese juguete que ellos tanto añoraban porque salieron con buenas calificaciones de la escuela o simplemente se les da postre como premio porque comieron bien, pero ese es de los principales errores . Así lo advierte Nora Balán Martínez, especialista con maestría en evaluación y psicoterapia infantil.

Explicó que los niños y niñas no deben de ser condicionados por su padres para obtener una buena conducta en la escuela, el hogar o en cualquier otro lugar, simplemente se les debe de hacer entender que eso lograr buenas calificaciones y limpiar su cuarto es parte de lo que les toca a ellos como hijos.

La especialista recomienda a padres de familia que en lugar de algo material se le reconozca a los hijos con palabras como el decirles “me siento orgulloso de ti, sigue así”.

“Lo que tenemos que hacer aquí es darle mayor peso a lo emocional, a comunicarnos con los niños y decirles te quiero mucho, me siento muy orgulloso de ti, sigue adelante, ese acercamiento que el padre puede tener con su hijo. No se tiene que condicionar la conducta de los niños, porque siempre estarán esperando algo a cambio para poder actuar de acuerdo a como les toca actuar”, indicó.

Nora Martínez lamenta que actualmente es común ver a niños que le gritan a los padres o que no respetan a sus mayores, esto es la consecuencia de no establecer reglas al interior del hogar, el no implementar los valores en casa y algo que hace más difícil lograr estas tareas el hecho de que padre y madre tienen que salir a trabajar para llevar el sustento.

“Pasa mucho que antes la mamá no trabajaba y ahora tienen que trabajar los dos, pero también los valores han cambiado o se han perdido los valores que pueden implementar las familias al interior de su casa. No le dan tanta importancia el que tienen que tener reglas, poniendo reglas que estén de acuerdo los dos papás. Si hay dos en la educación de sus hijos, las reglas tienen que ser de acuerdo a su propia familia, a sus horarios”, estableció.

Otras de las situaciones que muchos padres no pueden o no saben manejar es el berrinche de sus hijos. En este caso la especialista en psicoterapia infantil recomienda dejarlos echar patadas en el piso, esperar a que el pequeño logre calmarse y explicarle tranquilamente que lo que quiere o desea lo puede tener si lo pide sin llorar y de buena manera.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios