Detectan 11 casos de Hepatitis A en Guasave y El Fuerte
La mala calidad del agua, en los municipios de Guasave y El Fuerte, principalmente en la comunidad de Mochicahui, ha favorecido al brote de Hepatitis A.
Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la Secretaría de Salud en el estado, informó que hasta el momento tiene confirmados 11 casos en Guasave, nueve en la preparatoria CBTIS y dos más en una primaria.
El funcionario estatal comentó que estos casos derivan de la mala cloración del agua por parte de las Juntas de Agua Potable de los municipios mencionados.
“Es la temporada de Hepatitis A, y hay que decirles que generalmente en estas zonas donde hemos encontrado estos pequeños brotes de Hepatitis A hemos encontrado problemas de cloración del agua, es por eso que ahorita Cofepris hizo un llamado muy importante a todas las autoridades, principalmente a las autoridades de la zona norte para que vigilen la cloración, y así mismo a los padres de familia que informen a sus hijos la importancia de las manos limpias, porque al final de cuentas esta enfermedad se transmite por contaminación fecal”.
Echeverría Aispuro precisó que al tratarse de casos de Hepatitis A, no hay necesidad de establecer un cerco sanitario, pues se trata de una enfermedad autolimitada y benigna.
Agregó que ya hicieron un exhorto a los alcaldes de los municipios de El Fuerte y Guasave para que tomen cartas en el asunto, sin embargo, por los recortes y falta de recursos reforzar las medidas sanitarias ha sido casi imposible.
Cristina Medina