Joven de 18 años fallece en accidente y salva seis vidas al donar órganos
El 31 de octubre perdió la vida un joven de 18 años, quien fue declarado con muerte encefálica después de haber sufrido un accidente de tránsito, pero gracias a la generosidad de sus familiares quienes decidieron donar los órganos del joven, éste se convirtió en un héroe.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del Hospital General Regional N.° 1, Dulce Samantha Ortiz Fonseca detalló que personal del Hospital General Regional (HGR) N.° 1 del IMSS en Culiacán logró con éxito la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas, que aunado a procedimientos anteriores realizados en este hospital y en el Hospital General de Zona N.° 49 en Los Mochis, suman en total seis procuraciones multiorgánicas durante el presente año.
“El día 31 de octubre que acaba de pasar hubo un héroe que decidió donar vida, ese día se documentó la muerte encefálica y se certificó la pérdida de vida de este paciente, el día primero gracias a un equipo multidisciplinario se logró realizar la procuración de órganos en este caso fueron seis órganos que permiten salvar la vida a seis personas”, detalló.
Con este último procedimiento son ya 25 órganos y tejidos los que se han procurado exitosamente en el IMSS durante el presente año, brindando la posibilidad de recuperar la esperanza de vida a 15 personas y la oportunidad de recobrar la vista a diez personas más, gracias a la generosidad de los familiares de cinco sinaloenses que decidieron donar los órganos de uno de sus seres queridos.
Lo anterior se traduce en la donación de dos corazones, tres hígados, diez riñones y diez córneas que fueron trasladados a los hospitales del país, para ser trasplantados a 25 pacientes que se encontraban a la espera de un órgano o tejido.
Ortiz Fonseca hizo un llamado a la sociedad a no mostrarse indiferente ante estas necesidades, ya que la espera de un órgano o tejido es una situación de vida o de muerte pues no existe otra alternativa de tratamiento para ellos.
Susana Bastidas