En México, diez por ciento de la población está de luto
Mientras que para algunos el 02 de noviembre Día de Muertos se convierte en una fecha de algarabía para los que no han tenido una pérdida significativa, se trata de una fecha llena de mucho dolor para los que van por primera vez al panteón, de menos dolor cuando vas a ver a la mamá, a la tía que ya se murieron hace muchos años. Así lo señaló la directora de la asociación Déjalos ir con Amor IAP Verónica de León, quien mencionó que una muerte impacta al menos a 128 personas, ya que si se trata de un hombre de edad media, jugó diferentes roles en la vida como papá, esposo, amigo, tío, sobrino y compañero de trabajo entre otros. Por ello dice que de acuerdo a esta cifra, en México prácticamente el diez por ciento de la población se encuentra de luto.
“En esta región el Día de Muertos es distinta, va a acompañada de comida, música de banda; la música cuando estamos alegres, la música se baila, cuando estamos tristes la letra se entiende. El día 02 de noviembre es un encuentro dual la vida y la muerte, la alegría y la nostalgia y se dice que de acuerdo al número de la población que hay en México una muerte impacta a 128 personas”, comentó.
Lo cierto es que el Día de Muertos nos toca a todos y, por lo menos en esta región del país, el ambiente se transforma: los aromas por el incienso, las velas, flores y comida así como las emociones, pues esta fecha es lo más cercano que tenemos los mexicanos hacia la muerte.
Susana Bastidas