ECONOMÍA

Caen los ingresos de operadores móviles durante el tercer trimestre del año

Si bien la Reforma en materia de Telecomunicaciones provocó la rápida caída en los precios del servicio móvil y un aumento en la calidad como consecuencia de una mayor competencia, “esta nueva dinámica ha pasado factura a los actuales operadores, que en su búsqueda de incrementar la base de usuarios, sacrifican márgenes y precios”, enfatizó Efrén Páez.

El analista económico para América Latina de la empresa consultora Mediatelecom Policy & Law añadió que en el tercer trimestre del año, AT&T agregó 743 mil suscriptores, mientras que Telcel perdió 368 mil usuarios y el 3.3 por ciento de participación de mercado en un año.

El especialista de la firma consultora dedicada al análisis estratégico de las telecomunicaciones en América Latina indicó que, en conjunto, al tercer trimestre los tres principales operadores móviles en México generaron aproximadamente 60 mil 300 millones de pesos, lo que refleja una reducción de 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Recordó que durante el último año nuestra moneda se ha depreciado en más de 20 por ciento frente al dólar estadunidense, situación que en especial para Telefónica y AT&T que reportan sus ingresos en euros y dólares, respectivamente, significa una mayor pérdida en la conversión.

“Movistar, que reporta una mayor caída en sus ingresos durante julio-septiembre de 2016, señala que en pesos mexicanos sus ventas por servicios móviles se redujeron 17.1 por ciento, contra 28.3 por ciento si se consideran los ingresos en euros.

“En el caso de AT&T, los ingresos en pesos mexicanos se incrementaron 14.82 por ciento, pero se mantuvieron prácticamente planos en su conversión a dólares”, subrayó Páez.

Asimismo detalló que Telcel reportó que sus ventas al tercer trimestre se redujeron 3.49 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2015, y agregó que el efecto de descuentos y promociones sobre el balance financiero de los operadores se observa también en el resultado operativo.

“Movistar reportó ser el más afectado, luego de que la utilidad operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) se redujera 29.7 por ciento al tercer trimestre de 2016, mientras que Telcel cayó 24.6 por ciento en el equivalente EBITDA, y AT&T se mantiene con un EBITDA negativo, indicador que incluye las operaciones fijas de Telefónica y América Móvil en México”, detalló.

Insistió en que lo anterior es reflejo de la caída en los precios, algo que finalmente impacta sobre los ingresos por usuario que los operadores obtienen.

“Para compensar dicha caída, los operadores se enfocan en la venta de servicios pos-pago y terminales, que aseguren en primer lugar la lealtad y un ingreso fijo de los usuarios y, al mismo tiempo, el consumo de servicios de valor agregado”, manifestó.

Asimismo indicó que Telcel reportó que el ARPU (Average Revenue Per User) (Ingreso Promedio por Usuario) al tercer trimestre de 2016 fue de 128 pesos, lo que representa una caída de 15.79 por ciento en los últimos doce meses.

“En el caso de Movistar, la caída fue aún más profunda a una tasa de 30.1 por ciento, hasta los 71.38 pesos mexicanos. En su informe trimestral, AT&T no incluye este dato; sin embargo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta el segundo trimestre de 2016 el ARPU de la compañía estadunidense seguía siendo el más alto del mercado móvil mexicano equivalente a 385 pesos”, puntualizó.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios